Reinvención Profesional

8 pasos para tener un año exitoso

¿Cómo tener un año exitoso? ¿Cómo hacer una buena planificación y seguimiento de proyectos?

Preguntas muy recurrentes al iniciar un año o un periodo de transición, ya sea personal o profesional.  

Hoy quiero compartirte un ejercicio con los pasos que doy cada año para pre-diseñarlo de tal forma que, sea siempre mejor que el anterior. 

Crea un año exitoso en solo 8 pasos

¿Por qué no se cumplen los propósitos de nuevo año?

Gran parte de las razones por las que no se finalizan, son los objetivos inadecuados, sea porque no están son retadores, poco realistas o porque, son irrelevantes. Por esto es tan importante, centrarte en las áreas prioritarias de tu vida. 

La vida pasa y a lo largo del año, van surgiendo proyectos y objetivos que, antes no habías contemplado y debes abordar.  Contar con una estrategia calendarizada, te mantiene en marcha y te brinda una visión rápida de los resultados en determinado periodo.

Otra de las razones, es que, en ocasiones, inicias una ruta que en principio considerabas la mejor opción y en el camino, te das cuenta que hay que cambiar de rumbo.  Eso está bien, es parte de la flexibilidad que necesitas para avanzar sin frustraciones. 

 

¿Por qué sigue siendo importante diseñar tu año?

Porque a pesar de que los planes no se cumplen al 100%, cuando trazas una ruta a principio de año, tu mente tiene una idea muy clara de lo que es prioritario y de los pasos que debes dar, para obtener los resultados que deseas. 

Trazar una ruta, consigue que tengas presente no solo tus metas, que seas consciente de los pasos que das y puedas anticiparte a los posibles obstáculos, además de aumentar tus probabilidades de llevar a buen puerto proyectos significativos para tu vida. 

¿Qué pensarías si te dijera que, cada año puede ser el mejor de tu vida?

8 pasos para crear un año exitoso

Los siguientes 8 pasos, te ayudan a planificar y seguir tus objetivos de principio de año.  Con cada paso, podrás vislumbrar cuáles son los posibles obstáculos para saber cómo sortearlos y hacer el seguimiento, para que se conviertan en motivación y empieces el ciclo de nuevo.

1. Balance del año anterior y proyección para este

Para ubicarte y saber lo que estuvo bien para replicarlo, lo que no salió tan bien para mirarlo desde otra perspectiva, lo que dejarás porque ya no te aporta y aquello que quieres iniciar para el siguiente ciclo. Ver más detalles sobre Balance y proyección.

2. Elige tus proyectos prioritarios para el año

La idea de este paso, es tener siempre tus prioridades vitales en la mira, para obtener resultados en aquello que es realmente relevante para tu vida personal y profesional.  Mediante la elección de proyectos prioritarios, no solo te enfocas, sino que aterrizas sueños y deseos. Ver detalles sobre 6 proyectos para hacer de este año, todo un éxito.

3. Determina las razones por las cuales es importante

Con este paso evalúas: la relevancia de un proyecto, al definir los motivos reales que te mueven a desarrollarlo y las personas clave que deben acompañarte para llevarlo a cabo de una forma exitosa. ¿Preparado para encontrar sentido e inspiración con las razones reales de tus proyectos?

4. Busca alternativas para un mejor desempeño

Desarrolla técnicas para generar opciones y posibilidades para tus proyectosEl propósito de esta etapa, no es encontrar la opción correcta, sino generar tantas posibilidades de acción, como puedas. Aquí obtienes no solo perspectiva, sino posibilidades que antes, no habías contemplado.

 

5. Define y aterriza los detalles del proyecto

En este paso, aterrizas y concretas tus proyectos lo máximo posible, con el objetivo de evaluar su factibilidad.

Definir los tiempos, los lugares y los contextos donde lo llevarás a cabo tus proyectos, te guiarán a trazar la mejor estrategia, para llevarlos a buen puerto.

 

6. Prevé y busca los recursos necesarios

Aquí se concreta más aún el proyecto, definiendo los tiempos, al identificar los recursos y habilidades personales y profesionales que necesitarás, así como los costos, el presupuesto real, la inversión y fuentes de financiación. Puedes visitar 4 preguntas para aterrizar tus proyectos e ideas de negocio.

7. Identifica los impulsores y detractores de tus proyectos

Busca aquellas actividades, personas y circunstancias, que pueden impulsarte o frenarte, en la consecución del proyecto. La clave de este paso es que, analices desde diferentes perspectivas aquello que puede incrementar o disminuir la factibilidad de tus proyectos.

8. Evalúa y realiza seguimiento de forma periódica

En este paso, identificarás la mejor manera de evaluar y continuar, para determinar los avances logrados y si es necesario un cambio de ruta. Determina cómo y cada cuánto vas a medir los avances o resultados, para saber qué tan cerca o lejos estás en cada momento. Para ver 3 simples pasos para llevar cabo una evaluación del proyecto.

Te invito a trazar una ruta hacia tus objetivos con estos 8 pasos para tener un año exitoso.   

Permite que la simplicidad de este ejercicio, te ayude a incrementar la factibilidad de tus proyectos y comparte tus resultados, si así lo deseas.

¿Tienes dificultades en trazar ese camino? o ¿Acaso no estás conforme con ese que has tomado?

Diseña el mejor año de tu vida

Concretaremos juntos los primeros pasos para empezar a caminar hacia tus metas. Espero tu contacto.